Acuerdo de Producción Limpia
APL: Empresas de la Panamericana Norte avanzan hacia la Carbono Neutralidad
El Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN A.G) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) han lanzado el tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL), impulsando la sostenibilidad en las empresas de Santiago Norte y sus proveedores.
Este acuerdo voluntario busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar la eficiencia energética e hídrica, y fortalecer el vínculo con las comunidades locales. Entre sus metas destacan:
➡️ Gestión de carbono: medir, gestionar y reportar la huella de carbono en el programa HuellaChile.
➡️ Eficiencia energética: implementar planes para reducir el consumo energético en un 10%.
➡️ Economía circular: avanzar hacia modelos de cero residuos mediante un plan integral de gestión de residuos.
➡️ Capacitación: formar al 80% de los colaboradores en temas de sostenibilidad, cambio climático y economía circular.
El acuerdo incluye acciones concretas como el uso de energías renovables, electromovilidad y la participación de empresas transportistas en el programa Giro Limpio. Además, se promoverá la equidad de género y el desarrollo de una estrategia de relacionamiento comunitario empresarial.
Según Andrea Palazuelos, presidenta de CIRPAN, este APL representa un hito clave en el compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales, con metas más ambiciosas y una participación activa de las empresas.
III Acuerdo APL de CIRPAN A.G
El Tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL3) de CIRPAN busca fortalecer la sostenibilidad de empresas y proveedores en el eje Panamericana Norte a través de metas enfocadas en la gestión de residuos, eficiencia energética e hídrica, formación en sustentabilidad, medición de huella de carbono, y promoción de la economía circular. El APL3, que incluye la participación de 22 instalaciones, plantea acciones específicas como la reducción del 10% en intensidad energética y 5% en intensidad hídrica, implementación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, y estrategias de relacionamiento comunitario para avanzar hacia un modelo más sustentable y colaborativo.
II Acuerdo APL de CIRPAN A.G
El II Acuerdo Multisectorial de Producción Limpia (APL) de CIRPAN A.G. establece un plan de 20 meses con cinco objetivos principales: minimizar impactos ambientales mediante la gestión adecuada de residuos sólidos y peligrosos (RISES y RESPEL), reducir la contaminación de efluentes líquidos, optimizar el consumo energético, capacitar a los trabajadores en temas ambientales y de seguridad, y prevenir riesgos laborales. La propuesta incluye 18 acciones específicas, como reportes de generación de residuos, auditorías energéticas, metas de reducción y programas de capacitación, con indicadores claros para medir su cumplimiento.
I Acuerdo APL de CIRPAN A.G
El Acuerdo de Producción Limpia (APL) CIRPAN, iniciado en 2010, logró significativas reducciones en emisiones, residuos y consumo energético, cumpliendo al 100% con las metas propuestas. En poco más de un año, permitió ahorrar 330 millones de pesos en costos por disposición de residuos, disminuir un 20% los residuos peligrosos y no peligrosos, capacitar a 2.900 trabajadores en seguridad e higiene, y reducir el consumo de agua, electricidad y combustibles en 12%, 13% y 15%, respectivamente.
Este acuerdo multisectorial, que incluyó tanto a grandes como pequeñas empresas de manera voluntaria, destacó por fomentar estándares ambientales más exigentes y fortalecer la conciencia industrial hacia prácticas sostenibles. Además, se invirtieron 114 millones de pesos en bodegas para residuos peligrosos, asegurando su manejo responsable y aprobación sanitaria. Los resultados fueron ampliamente valorados por autoridades como CIRPAN y la Seremi de Salud, subrayando el impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.
